Muere un soldado en un ataque con proyectiles supuestamente perpetrado por el PKK en el este de Turquía

Publicado: jueves, 14 junio 2018 17:58

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos un soldado turco ha muerto este jueves en un ataque con proyectiles presuntamente ejecutado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la provincia de Hakkari (este), según han confirmado las autoridades.

El gobierno provincial ha detallado que varios proyectiles han impactado en una instalación militar en la localidad de Cukurca, situada en la frontera con Irak, tal y como ha recogido el diario local 'Hurriyet'.

Por otra parte, el Ejército ha anunciado la muerte de tres supuestos miembros del PKK en un bombardeo llevado a cabo el miércoles en el norte de Irak, según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció lunes el inicio de operaciones contra el PKK en las regiones iraquíes de Kandil y Sinyar (norte). Ankara ha llevado a cabo bombardeos frecuentes en el país vecino en los últimos meses.

Erdogan recalcó el 7 de junio que "se lanzará una operación militar contra las bases del PKK en Kandil y Sinyar si Turquía es amenazado y Bagdad dice que es incapaz de solucionar el problema".

De hecho, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, aseguró el viernes que el Ejército del país se encuentra 30 kilómetros dentro del territorio iraquí y advirtió de que podrían avanzar hacia las bases que tiene el grupo en la región de Kandil.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Leer más acerca de: