19 de febrero de 2020
21 de julio de 2018

Muere un soldado de Azerbaiyán por disparos de Armenia en la frontera en la región de Nagorno-Karabaj

Muere un soldado de Azerbaiyán por disparos de Armenia en la frontera en la región de Nagorno-Karabaj
REUTERS STAFF / REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos un soldado azerí ha muerto este sábado a causa de disparos efectuados por el Ejército de Armenia en la frontera en la región de Nagorno-Karabaj, en disputa entre ambos países.

El Ministerio de Defensa azerí ha denunciado una "grave violación" del alto el fuego por parte de Armenia y ha expresado sus condolencias a la familia de la víctima, según la agencia local de noticias APA.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, subrayó en mayo tras acceder al cargo que estaba dispuesto a continuar las conversaciones con Azerbaiyán para resolver el conflicto en Nagorno-Karabaj, si bien resaltó que las autoridades de esta región deben participar en el proceso.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El Gobierno azerí perdió el control sobre Nagorno-Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

El conflicto vivió una escalada de violencia en abril de 2016 y, si bien se logró pactar en nuevo alto el fuego, se registran enfrentamientos esporádicos en la zona fronteriza.

Para leer más