18 de septiembre de 2019
26 de febrero de 2018

Muere un soldado de Turquía en el marco de las operaciones de Ankara en la región siria de Afrin

Muere un soldado de Turquía en el marco de las operaciones de Ankara en la región siria de Afrin
REUTERS / KHALIL ASHAWI

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos un soldado de Turquía ha muerto este domingo en el marco de las operaciones del Ejército turco en la región siria de Afrin, tal y como han confirmado las Fuerzas Armadas en un comunicado.

El Ejército turco ha indicado durante la jornada que sus fuerzas y las del Ejército Libre Sirio (ELS) han tomado otras ocho localidades en la región, en el marco de la operación 'Rama de Olivo', según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

La ofensiva 'Rama de Olivo', que las Fuerzas Armadas turcas lanzaron el pasado 20 de enero en Afrin (noroeste) junto al ELS, tiene como objetivo expulsar a las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) de la zona, cercana a la frontera con Turquía.

El Ejército de Turquía ha defendido que solo se está destruyendo objetivos "terroristas" durante la operación, que busca expulsar a las YPG de esta zona fronteriza con Turquía. La milicia ha acusado a Ankara de inflar sus balances de muertos en las operaciones.

Ankara considera a las YPG una filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerados grupo terrorista tanto por Turquía como por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Asimismo, las autoridades turcas han denunciado la presencia de milicianos de Estado Islámico en la zona, algo que las YPG han negado. Las YPG forman parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que ha expulsado a los yihadistas de numerosas partes de Siria.

El Gobierno de Siria denunció recientemente la ofensiva turca, tildándola de "ocupación", si bien el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que Ankara no pretende invadir el país vecino.

Para leer más