Muere un trabajador de Cruz Roja por los combates entre milicias y fuerzas internacionales en Bangui

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 15:32

BANGUI, 20 Ago. (Reuters/EP) -

Un trabajador local de Cruz Roja ha muerto y al menos 31 personas han resultado heridas a causa de los combates que se han desatado este miércoles en la capital de República Centroafricana, Bangui, entre milicias locales y fuerzas internacionales.

Cruz Roja ha informado de que Bienvenu Bandios, uno de sus voluntarios, ha muerto a causa de una herida de bala mientras estaba siendo evacuado. "Estamos consternados por esta trágica pérdida", ha dicho el presidente de la Cruz Roja centroafricana, Antoine Mbao Bogo, en un comunicado.

Médicos Sin Fronteras (MSF), por su parte, ha informado de que su personal en el Hospital General ha atendido a 31 personas con heridas de bala. "Diez heridos graves serán operados hoy", ha dicho la 'número dos' de MSF en República Centroafricana, Calude Cafardy, en un comunicado.

Los enfrentamientos estallaron después de que los habitantes de PK-5 --donde viven 2.000 musulmanes que han desafiado a la violencia sectaria al quedarse en Bangui-- han acusado a la Fuerza de la Unión Europea (EUFOR) de matar a tiros a un hombre a última hora del martes.

La EUFOR ha informado en un comunicado de que una de sus patrullas abrió fuego después de que fuera atacada en PK-5, pero no ha confirmado que uno de los residentes locales muriera en este altercado.

Decenas de manifestantes han llevado el cadáver del hombre hasta la sede de la EUFOR este miércoles, asegurando que fue tiroteado en su casa. Poco después, se han escuchado disparos en PK-5, de acuerdo con los vecinos y con MSF.

Además, residentes en Bangui han indicado que un helicóptero de la misión de paz francesa ha sobrevolado PK-5. Arun Gaye, un comerciante de la localidad, ha sostenido que el helicóptero ha disparado a la gente, algo que las tropas galas han negado.

República Centroafricana está sumida en una grave crisis desde marzo de 2013, cuando la alianza rebelde Séléka se hizo con el poder, que finalmente abandonó el pasado mes de enero para dar paso a la formación de un Gobierno de unidad.

Para contrarrestar los abusos de los milicianos islamistas, surgieron las milicias cristianas 'anti-balaka', dando lugar a una ola de violencia sectaria que ha dejado miles de desplazados internos.

Leer más acerca de: