17 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

Muere una trabajadora sanitaria palestina tiroteada por fuerzas de Israel cuando atendía a un herido en Gaza

Muere una trabajadora sanitaria palestina tiroteada por fuerzas de Israel cuando atendía a un herido en Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una trabajadora sanitaria palestina ha muerto este viernes tras ser tiroteada por las fuerzas de seguridad de Israel cuando atendía a un herido en la jornada de protestas en la Franja de Gaza, según fuentes palestinas.

La víctima mortal ha sido identificada como Razan Ashraf Nayar, de 21 años y trabajadora sanitaria voluntaria. La mujer ha recibbido un disparo en el pecho en los alrededores de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, durante la jornada han resultado heridos cien palestinos, entre ellos 40 por disparos efectuados por las fuerzas israelíes.

Las protestas de este viernes se enmarcan en la 'Gran Marcha del Retorno', iniciada el 30 de marzo para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Desde el pasado 30 de marzo, la represión israelí de las protestas se ha saldado con la muerte de cerca de 120 palestinos, sin que haya ninguna baja israelí.

La jornada más letal fue la del 14 de mayo, día en que Estados Unidos inauguró su nueva Embajada en Jerusalén, lo que supone reconocer la ciudad santa como capital de Israel, y víspera de la 'Nakba' o 'Día de la Catástrofe', en el que se conmemora el inicio del éxodo palestino. Más de 60 personas murieron por los choques con las tropas hebreas.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el 18 de mayo la apertura de una investigación para esclarecer los posibles crímenes de Israel durante la represión de las últimas protestas en Gaza, a pesar de las críticas del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

La resolución que proponía la creación de una comisión 'ex profeso' para analizar la situación fue aprobada con 29 votos a favor, 14 abstenciones y dos votos en contra, los de Estados Unidos y Australia. España voto 'sí', mientras que otros países europeos como Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Hungría o Croacia optaron por la abstención.

Para leer más