14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    Muere el último combatiente francés de la Primera Guerra Mundial

    Muere el último combatiente francés de la Primera Guerra Mundial
    REUTERS

    PARÍS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El último antiguo combatiente francés de la guerra de 1914, Lazare Ponticelli, falleció hoy a la edad de 110 años en Kremlin-Bicêtre provocando una "profunda emoción en el conjunto de la nación y una infinita tristeza", en palabras del presidente Nicolas Sarkozy.

    "Saludo al niño italiano que vino a París para ganarse la vida y eligió convertirse en francés, primero en agosto de 1914 cuando, mintiendo sobre su edad, se enroló a los 16 años en la Legión extranjera para defender su patria de adopción y una segunda vez en 1921 cuando decidió establecerse definitivamente", destacó el presidente francés en un comunicado.

    El próximo lunes se le rendirá un homenaje nacional en la explanada de los Inválidos al veterano desaparecido y a los 8,5 millones de franceses que combatieron en la Gran Guerra. "Tenemos el deber de mostrar nuestra gratitud hacia el conjunto de combatientes, de todos los grados, de todos los orígenes, de todas las confesiones, que han ofrecido la victoria a Francia", añadió Sarkozy.

    El primer ministro, François Fillon, destacó, por su parte, que hoy Francia pierde "el último representante de una generación que dio su juventud por Francia, una generación que se sacrificó en aras de un patriotismo heroico y doloroso".

    Nacido el 7 de diciembre de 1897 en la ciudad italiana de Bettola, se une a la legión extranjera en 1914 y en 1915 se une al Ejército italiano. En 1939 obtiene la nacionalidad francesa.