Mueren 12 soldados en enfrentamientos en Sudán entre rebeldes y militares

Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 20:14


JARTUM, 24 Feb. (Reuters/EP) -

Al menos 12 soldados han muerto en la región sudanesa de Darfur como consecuencia de una serie de enfrentamientos entre fuerzas del Gobierno y una facción del Ejército de Liberación de Sudán (SLA), según ha informado un portavoz de este grupo rebelde, Adam Salih.

La facción en cuestión, liderada por Minni Minnawi, atacó la zona de Alawna, situada al sur de la capital del estado de Darfur Norte, El Fasher, según ha explicado Salih. Los rebeldes lograron abatir a 12 militares, entre ellos un comandante regional, y se incautaron de morteros, granadas o rifles Kalashnikov, entre otras armas.

El portavoz del SLA ha subrayado que las fuerzas del Gobierno fueron "completamente derrotadas" y tuvieron que dispersarse en dirección a la ciudad de El Fasher.

La agencia estatal SUNA, sin embargo, no reconoce este balance dado por los rebeldes y, aunque sí admite un enfrentamiento en Alawna, habla de seis civiles muertos y otros cuatro heridos. Un portavoz militar citado por SUNA ha acusado a los rebeldes de quemar casas y de "aterrorizar a civiles inocentes y desarmados", algo que los rebeldes han desmentido.

La insurgencia tomó las armas en 2003 en respuesta a la supuesta negligencia de Jartum sobre Darfur, lo que desató un conflicto que, según la ONU, ha causado unos 300.000 muertos, aunque el Gobierno sudanés rebaja la cifra a 10.000. El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha imputado al presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir por crímenes de guerra en esta región.

Jartum firmó el año pasado un acuerdo de paz con varios grupos rebeldes, pero la facción de Minnawi y otros grandes movimientos no dieron este paso. El SLA selló la paz en 2006, pero posteriormente también volvió a los combates.