Mueren 15 policías iraquíes al intentar desactivar varios cohetes en Bagdad

Reuters
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 11:16


BAGDAD, 20 Feb. (Reuters/EP) -

Al menos 15 policías iraquíes murieron y más de 45 resultaron heridos mientras intentaban desactivar varios de cohetes que habían sido preparados para ser lanzados desde un camión hoy en el este de Bagdad, informó el Ejercito iraquí.

El incidente ocurrió después de que varios cohetes fueran lanzados contra dos bases militares, una estadounidense y otra iraquí, desde la capital del distrito chií de Ubaidi. La Policía dijo que había descubierto el camión desde el que fueron lanzados los cohetes y que mientras trataban de desactivarlos explotaron.

El portavoz del Ejército iraquí, teniente general Qassim Moussawi, explicó en Bagdad que "la unidad de desactivación de explosivos estaba intentando desactivar ocho cohetes en Ubaidi, pero perdió el control y estos explotaron".

La Policía situó la cifra de muertos en 15, añadiendo que la explosión provocó que 10 vehículos ardieran. El Ejército estadounidense confirmó que una de sus bases había sido atacada durante cinco minutos y que cuatro de sus soldados resultaron heridos.

Ayer, cinco civiles murieron y 14 resultaron heridos a causa de los cohetes lanzados a una zona residencial suní cerca del aeropuerto internacional de Bagdad. La Policía dijo que fueron lanzados desde una vecina área chií.

Por otro lado, el Ejército estadounidense dijo hoy que el Ministerio del Interior iraquí ha puesto en marcha un plan para retirar a mendigos y personas disminuidas psíquicas de las calles de Bagdad para evitar que sean utilizados por Al Qaeda como terroristas suicidas.

A primeros de este mes, dos mujeres se inmolaron en un mercado de mascotas de la capital iraquí, causando la muerte de 99 personas. Aunque no hay pruebas definitivas, las autoridades estadounidenses e iraquíes declararon que había indicios de que se trataba de discapacitadas psíquicas que probablemente fueron embaucadas por Al Qaeda sin ser conscientes de lo que estaban haciendo.

"Somos conscientes de los esfuerzos del Ministerio del Interior para intentar proteger a los vagabundos y los discapacitados psíquicos de convertirse en inconscientes víctimas de Al Qaeda en Irak", dijo el portavoz del ejército estadounidense, el contralmirante Greg Smith, en un comunicado.

"Entendemos que el Ministerio pretende transferir a estas personas, las más vulnerables de los iraquíes, al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales", añadió.