Mueren 16 altos cargos regionales talibán en un atentado suicida

Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 10:26

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 16 altos cargos regionales talibán han muerto este martes en un atentado suicida ejecutado por un miembro del grupo opuesto a sus planes durante una asamblea celebrada en la localidad de Gelan, ubicada en la provincia de Ghazni.

   La Oficina Nacional de Seguridad (DNS), la agencia de Inteligencia afgana, ha detallado que los líderes se habían reunido para planificar atentados coordinados en la región cuando un talibán opositor ha hecho estallar sus explosivos.

   La DNS ha indicado que el atentado se ha saldado con al menos nueve heridos y ha agregado que entre los muertos hay varios comandantes de los talibán paquistaníes, según ha informado la agencia afgana de noticias Khaama Press.

   Durante la jornada han fallecido otros seis comandantes talibán tras la explosión accidental de un chaleco explosivo durante una reunión en la localidad de Charj, situada en la provincia de Logar (este).

   El sábado fallecieron otros siete milicianos talibán tras explotar accidentalmente una bomba de fabricación casera en el interior de una mezquita en la localidad de Deh Yak, también ubicada en Ghazni.

   Los talibán han incrementado sus ataques en las últimas semanas en el marco de la campaña electoral de cara a las presidenciales, previstas para este sábado.

   El Ministerio del Interior ha anunciado este mismo martes que las fuerzas de seguridad se han incautado de más de 22 toneladas de explosivos, suficientes para fabricar cientos de bombas.

   "Este descubrimiento impedirá cientos de atentados con bomba y tendrá un impacto significativo en el conjunto de la seguridad de las elecciones", ha señalado el portavoz del Ministerio, Sediq Sediqqi, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

   Los talibán han prometido perturbar las elecciones de este domingo. Las autoridades quieren demostrar que son capaces de garantizar la seguridad de la votación mientras el grueso de las tropas extranjeras desplegadas en el país se preparan para abandonar Afganistán a finales de este año.

   Por otra parte, el Ministerio del Interior ha informado de que 29 talibán han sido abatidos y otros 11 han resultado heridos en operaciones de las fuerzas de seguridad afganas en las últimas 24 horas, según recoge la agencia local Khaama Press.

   Las operaciones han tenido lugar en las provincias de Kunar, Nangarhar, Laghman, Baghlan, Zabul, Maidan Wardak, Ghazni, Paktia y Helmand. Durante las mismas también se ha procedido a arrestar a once insurgentes y se ha incautado armamento ligero y pesado.