Mueren 17 personas en distintos incidentes violentos en Irak

Actualizado: domingo, 16 febrero 2014 19:53

TIKRIT (IRAK), 16 Feb. (Reuters/EP) -

   Al menos 17 personas han muerto en distintos atentados e incidentes violentos registrados este domingo en distintos puntos de Irak. Uno de los principales focos de violencia ha sido la localidad de Sulaiman Pek, en el norte del país, donde el Ejército intenta expulsar a las milicias yihadistas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

   Vehículos blindados y efectivos de las fuerzas especiales de la Policía equipados con ametralladoras pesadas han llegado este domingo a Sulaiman Pak para reforzar a los soldados que combaten a los islamistas. El Ejército ha enviado además varios helicópteros de combate.

   "Los enfrentamientos continúan hoy en el centro de la localidad", ha relatado el alcalde de Sulaiman Pek, Talib Mohammed, en declaraciones a Reuters. "La situación sigue sin aclararse. No podemos ni siquiera asomarnos a la ventana. Hay disparos y explosiones continuos", ha explicado. Milicianos del ISIS tomaron el jueves parte de la ciudad y desde entonces han apostado francotiradores y colocado bombas trampa.

   Por otra parte, un suicida ha detonado un coche bomba junto a un control policial en la ciudad de Ramadi y ha acabado con la vida de una persona. La Policía ha informado de que ha frustrado otro atentado en el este de Ramadi abatiendo al suicida que conducía un coche policial robado por los milicianos.

   Además, milicianos han matado a cinco personas en un control de Taza, en el norte del país, según la Policía, y en Shirqat, también en el norte de Irak, al menos dos agentes de la Policía han muerto tiroteados cuando se encontraban en su vehículo de patrulla.

   Otro coche bomba ha matado a cuatro personas en el barrio de Chkouk, de mayoría chií y ubicado en el norte de la capital, Bagdad, según han informado fuentes policiales y sanitarias.

   Por otra parte, un civil ha muerto en Jurf al Sajar, al sur de Bagdad, por el impacto de dos proyectiles de mortero en una casa. En esta zona el Ejército también combate a grupos armados.

    Por último, individuos equipados con armamento con sileciador han matado a un hombre y a su hijo cerca de su casa en Hilla, al sur de la capital iraquí, y en Muqdadiya, al noreste de Bagdad, individuos armados han matado a dos miembros de la milicia paramilitar suní.

   Ningún grupo ha reivindicado la autoría de estos atentados, pero los insurgentes suníes han intensificado sus acciones en una campaña de violencia contra la Policía y el Ejército, bajo control del Gobierno, en los últimos meses.

Leer más acerca de: