7 de abril de 2020
23 de julio de 2018

Mueren 18 personas en un ataque supuestamente ejecutado por Boko Haram en el oeste de Chad

Mueren 18 personas en un ataque supuestamente ejecutado por Boko Haram en el oeste de Chad
REUTERS / STRINGER . - ARCHIVO

YAMENA, 23 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos 18 personas han muerto y nueve han sido secuestradas en un ataque supuestamente llevado a cabo por el grupo yihadista Boko Haram en la localidad chadiana de Mayerom, situada en el oeste del país.

El gobernador de Mayerom, Mahamat Abali Salé, ha indicado que los atacantes irrumpieron en la ciudad en la noche del jueves y asesinaron a 18 personas, tras lo que secuestraron a nueve mujeres --una de las cuales ha logrado escapar--.

"Los granjeros fueron más allá del área marcada por los servicios de seguridad mientras buscaban nuevos terrenos para cultivar. Por eso fueron atacados", ha explicado, en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters.

Boko Haram actúa principalmente en Nigeria, si bien en los últimos años ha llevado a cabo ataques en otros países de la cuenca del lago Chad --Chad, Camerún y Níger, además de Nigeria--. Estos países crearon una fuerza regional para hacer frente a la amenaza.

El Ejército nigeriano ha logrado numerosos avances en los últimos meses ante el grupo extremista, que ha respondido incrementando sus atentados contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

El grupo --cuyo nombre oficial es Grupo en Defensa de la Tradición del Profeta para la Predicación y la Yihad-- fue fundado en 2002 por Mohamed Yusuf con un foco especial en el rechazo a la influencia occidental en el país a través de la educación.

A pesar de que en un primer momento se centró en la prédica, siete años después lanzó una serie de ataques armados contra las fuerzas de seguridad con el objetivo de fundar un Estado de corte islámico, denunciando la persecución que sufría la comunidad musulmana del norte del país a manos del gobierno central.

Yusuf fue detenido durante una ofensiva del Ejército contra el grupo a raíz de dichos ataques y ejecutado bajo custodia tras ser interrogado. Un año después, el grupo, encabezado por el que era su 'número dos', Abubakar Shekau, lanzó una nueva ofensiva a gran escala que continúa a día de hoy.

El grupo juró lealtad a Estado Islámico en 2015, pero finalmente se ha escindido entre quienes siguen a Shekau, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnawi, en la región del lago Chad.

Para leer más