Mueren 19 personas en un ataque ejecutado por supuestos pastores en el centro de Nigeria

Publicado: jueves, 4 octubre 2018 19:16

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 19 personas murieron en la noche del miércoles en un ataque ejecutado por supuestos pastores en el estado nigeriano de Plateau (centro), en el marco del incremento de los enfrentamientos intercomunitarios en el país africano.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Daily Post', el ataque fue lanzado durante la noche contra la localidad de Ariri, sin que las autoridades hayan facilitado hasta el momento un balance definitivo de víctimas.

El suceso tuvo lugar apenas un día después de la muerte de catorce personas, entre ellas un policía, en un ataque de ladrones de ganado contra la localidad de Jol, situada en este mismo estado.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, recalcó el lunes en un discurso con motivo del 58º aniversario de la independencia del país que las autoridades actúan "de forma decidida" para hacer frente al creciente número de enfrentamientos intercomunitarios entre pastores --de mayoría musulmana-- y agricultores --de mayoría cristiana-- por las disputas en torno a los recursos ante el aumento de la población y el impacto del cambio climático.

En este sentido, dijo que "se trabaja con los países de la región que hacen frente a dificultades similares, dado que es un problema de trashumancia".

"Advierto a los responsables de asesinatos y caos generalizado en nombre de defender y proteger a pastores y agricultores que harán frente al peso de la ley", sostuvo, antes de pedir "a todos los nigerianos amantes de la paz que rechacen las visiones simplistas sobre la base religiosa o étnica de este conflicto".

El control de las tierras fértiles está en el origen de este conflicto, que ha derivado en una espiral de violencia y represalias con cientos de muertos este año. La inseguridad se ha convertido ya en uno de los asuntos principales de la campaña para las elecciones presidenciales de febrero del año que viene.

El propio Buhari achacó en enero los últimos enfrentamientos entre pastores y agricultores a la disputa por la tierra al aumento de la población en el país.

"Cuando Nigeria logró la independencia, la población del país estaba estimada en 63 millones de personas. La población hoy es de cerca de 200 millones, mientras que la tierra ni ha aumentado ni aumentará", sostuvo.

Nigeria cuenta con amplios pastizales en el norte del país, si bien la desertificación y los ataques de la secta islamista Boko Haram han empujado a muchos pastores hacia el sur, entrando en conflicto con los agricultores de la zona.

Los pastores fulani, mayoritariamente musulmanes, y los agricultores, fundamentalmente cristianos, han protagonizado enfrentamientos durante décadas en torno a los territorios y los recursos, especialmente en el centro del país.

Leer más acerca de: