Mueren 19 personas en varios ataques ejecutados durante el fin de semana en Burkina Faso

Un blindado del Ejército de Burkina Faso en Uagadugú
Un blindado del Ejército de Burkina Faso en Uagadugú - REUTERS / JOE PENNEY - Archivo
Publicado: lunes, 21 octubre 2019 11:55

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos catorce civiles y cinco miembros de las fuerzas de seguridad murieron durante el fin de semana en tres ataques ejecutados por hombres armados no identificados en varias localidades del norte de Burkina Faso.

El primer ataque fue perpetrado en la noche del viernes al sábado, cuando cuatro militares y un policía murieron en dos ataques en las provincias de Loroum y Yatenga, ambas en el norte del país, según el portal de noticias Burkina24.

Apenas un día después, hombres armados irrumpieron a bordo de motocicletas en la localidad de Dambatao, situada en Loroum, y mataron a seis personas, tal y como ha recogido la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB.

Posteriormente, ocho personas fueron asesinadas el domingo en la localidad de Zura, situada en Centro-Norte, una de las regiones del país más afectadas por el incremento de la inseguridad en los últimos meses.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de estos últimos ataques en el país, que ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas.

En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Según el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), el número de ataques obra de estos grupos pasó de tan solo tres en 2015, a doce en 2016, 29 en 2017 y 137 en 2018. Además, también se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores.

La creciente violencia armada en el norte y el centro del país ha empujado a 267.000 personas a abandonar sus hogares en los últimos tres meses, mientras que en el último año más de 500 civiles han muerto en 472 ataques y operaciones militares, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). En total, en el país hay unos 486.000 desplazados internos, mientras que otros 16.000 burkineses se han refugiado en los países vecinos.

Leer más acerca de: