Publicado: jueves, 4 enero 2018 4:42

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 20 personas han muerto en los últimos días en ataques perpetrados presuntamente por pastores fulani en varias localidades del estado nigeriano de Benue (este), según han informado las autoridades locales.

El gobernador del estado, Samuel Ortom, ha indicado que los ataques fueron ejecutados en las localidades de Guma y Logo, agregando que entre los muertos hay nueve guardias encargados de aplicar la ley que prohíbe el pastoreo de ganado en el territorio.

Así, ha recalcado que dicha legislación no estaba destinada contra ningún grupo étnico, preguntándose por qué los pastores fulani han lanzado ataques contra la población, según ha informado el diario nigeriano 'Daily Post'.

Por su parte, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ha publicado un comunicado expresando sus condolencias a Ortom y condenando los "malvados y crueles ataques", al tiempo que ha asegurado que se reforzará la seguridad.

"Un ataque ya son muchos, y se debe hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de la población en nuestras comunidades rurales", ha dicho en su comunicado, publicado por la Presidencia en su página web.

El estado de Benue empezó a aplicar en noviembre la ley que prohíbe el pastoreo de ganado, argumentando que la medida tiene como objetivo poner fin a los enfrentamientos mortales entre pastores y agricultores.

Ortom indicó entonces que los constantes enfrentamientos entre pastores y agricultores se han saldado con cientos de muertos y con miles de millones de nairas nigerianas en pérdidas económicas.

Nigeria cuenta con amplios pastizales en el norte del país, si bien la desertificación y los ataques de la secta islamista Boko Haram han empujado a muchos pastores hacia el sur, entrando en conflicto con los agricultores de la zona.

Los pastores fulani, mayoritariamente musulmanes, y los agricultores, fundamentalmente cristianos, han protagonizado enfrentamientos durante décadas en torno a los territorios y los recursos, especialmente en el centro del país.

Más noticias

Leer más acerca de: