29 de octubre de 2020
10 de febrero de 2020

Mueren 30 personas en un ataque ejecutado por presuntos miembros de Boko Haram en el noreste de Nigeria

Mueren 30 personas en un ataque ejecutado por presuntos miembros de Boko Haram en el noreste de Nigeria
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari - MICHAEL KAPPELER/DPA - ARCHIVO

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 30 personas murieron y un número indeterminado de mujeres y niños fueron secuestrados en un ataque ejecutado el domingo por presuntos miembros del grupo yihadista Boko Haram contra la localidad nigeriana de Auno, en el estado de Borno (noreste).

El ataque fue lanzado contra un grupo de viajeros que se encontraban a las puertas de la localidad después de que no se les permitiera la entrada por motivos de seguridad a raíz de un toque de queda impuesto en la zona.

Los civiles se quedaron en el lugar con sus vehículos a la espera de que la autovía fuera reabierta a primera hora de este lunes para poder continuar su viaje, si bien los atacantes aprovecharon para asaltar el lugar durante la noche.

Supervivientes de la matanza han afirmado ante el gobernador de Borno, Babagana Umara Zulum, quien se ha trasladado a la zona, que los atacantes metieron en tres autobuses a mujeres y niños y se fugaron con ellos.

"Es muy triste, ya que Boko Haram parece haber atacado a la gente sabiendo que muchos tenían que dormir en Auno debido a que la puerta a Maiduguri se cierra a las 17.00 horas (hora local)", ha dicho uno de ellos.

Por su parte, Umara Zulum, ha pedido a las autoridades militares que quiten la barrera y la trasladen a un lugar más alejado de Auno para evitar que los milicianos irrumpan en la aldea, según ha informado el portal nigeriano de noticias This Day.

Así, ha resaltado que los atacantes "quemaron 18 autobuses" y secuestraron a un número indeterminado de personas. "Algunos de los vehículos tenían los cuerpos calcinados de viajeros, incluidos niños", tal y como ha recogido 'The Premium Times'.

El Gobierno y el Ejército de Nigeria no se han pronunciado por el momento sobre lo sucedido. La Fuerza Aérea ha confirmado durante la jornada un bombardeo contra una reunión de líderes de Boko Haram en las proximidades del bosque de Sambisa, en el estado de Borno.

Según ha precisado en un comunicado, el bombardeo tuvo lugar este sábado y en él los aviones de la operación 'Lafiya Dole' destruyeron un recinto en el que estaban reunidos los líderes del grupo terrorista, logrando "otro gran éxito".

Las autoridades de Nigeria suelen referirse indistintamente a Boko Haram para hablar tanto del grupo que lidera Abubakar Shekau como de la escisión surgida de este en 2016, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Sin embargo, dado que el bombardeo ha tenido lugar cerca de Sambisa cabe esperar que se trate del primero de estos dos grupos, que mantiene el nombre de Boko Haram. Shekau ha sido dado por muerto en varias ocasiones, para reaparecer tiempo después en vídeos propagandísticos del grupo terrorista. En esta ocasión, aún no está claro quién estaría participando en dicho encuentro.

Para leer más