25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 30 de marzo de 2014

    Mueren 35 combatientes del Frente al Nusra y el Frente Islámico en combates con el ISIS en Markada

    MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Al menos 35 combatientes de los grupos rebeldes Frente al Nusra y el Frente Islámico han muerto este domingo en enfrentamientos contra milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) en la localidad siria de Markada, ubicada en la provincia de Hasaka.

    Tanto el Frente al Nusra como el Frente Islámico se habían retirado poco antes de la localidad de Al Sor, ubicada en los alrededores de Deir al Zor, lo que ha derivado en la toma de dicha ciudad por el ISIS, según ha informado el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

    La organización, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, ha agregado que en los enfrentamientos han muerto siete combatientes del ISIS y han sido capturados varios milicianos de los otros dos grupos.

    Centenares de combatientes del ISIS y el Frente al Nusra, ambos vinculados a la organización terrorista Al Qaeda, han fallecido en los enfrentamientos armados que han mantenido, con ejecuciones sumarias y recrudeciendo la guerra civil en Siria. Ambos grupos persiguen la implantación de la ley islámica o 'sharia'.

    El ISIS cuenta con menos milicianos que otros grupos, si bien sus integrantes acumulan una mayor experiencia en combate y muchos son extranjeros que ya han estado en otras zonas de conflicto, lo que les ha conferido cierta ventaja en los últimos meses.

    Por su parte, el Frente al Nusra se ha nutrido principalmente de combatientes islamistas que han dejado las filas del Ejército Libre Sirio (ELS), pero también mercenarios procedentes del extranjero. Reivindicó la autoría de algunos de los más sangrientos atentados perpetrados contra edificios del Gobierno en Alepo, en el noroeste del país, y en Damasco a lo largo de 2012.

    El Frente Islámico es una coalición de seis formaciones islamistas no vinculadas a Al Qaeda creada a finales de 2013 y que combate tanto contra las tropas gubernamentales como contra los miembros de las brigadas vinculadas a dicha organización terrorista.

    Para leer más