19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 15 de septiembre de 2019

    Mueren 38 talibán, incluidos dos altos cargos, en ataques afganos y de EEUU

    Mueren 38 talibán, incluidos dos altos cargos, en ataques afganos y de EEUU
    Ejército Afgano - Operaciones en NangarharREUTERS / PARWIZ PARWIZ - ARCHIVO

    KABUL, 15 Sep. (Reuters/EP) -

    Al menos 38 talibán han muerto en acciones militares de las fuerzas afganas y de las fuerzas estadounidenses desplegadas en el país, incluidos dos altos cargos del grupo islamista. Los ataques se han producido en el norte y en el oeste del país, según han informado las autoridades.

    El Ministerio de Defensa afgano ha explicado que entre las víctimas está el "gobernador" talibán para la provincia de Samangan, Maulavi Nurudín, fallecido junto a otros cuatro talibán en un bombardeo sobre el distrito de Dara i Suf.

    Sin embargo, los talibán han desmentido la noticia y han asegurado que Nurudín "está vivo", en palabras del portavoz del grupo islamista, Zabihulá Nuyahid.

    También habría muerto el "gobernador" talibán para el distrito de Anar Dara, en la provincia de Fará (oeste), el mulá Sayed Azim, fallecido una incursión conjunta afgana y de fuerzas extranjeras. "Sayed Azim murió junto a otros 34 insurgentes en Anar Dara", ha explicado un portavoz de la Policía en Fará, Mohibulá Mohib.

    Los ataques comenzaron en la noche del sábado con el objetivo de frustrar ataques de los talibán contra el Ejército afgano, ha explicado un alto cargo desde Kabul. Además ha explicado que los enfrentamientos se han incrementado tras la ruptura de las negociaciones de paz entre Estados Unidos y los talibán.

    En los últimos meses, el Gobierno de Estados Unidos ha mantenido nueve rondas de diálogo de paz con los talibán en Doha, la capital de Qatar, en un intento por cerrar un acuerdo que ponga fin a una guerra que se prolonga desde la caída del régimen talibán en 2011.

    Sin embargo, el 8 de septiembre, cuando ya había un borrador de acuerdo y se habían citado talibán y Estados Unidos en Camp David, el presidente estadounidense, Donald Trump, dio por rotas las negociaciones.

    Para leer más