Mueren 40 militares en un atentado contra una base de Alepo, según la insurgencia

Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 18:48

AMÁN, 31 May. (Reuters/EP) -

Al menos 40 militares del Ejército sirio han muerto este domingo en un atentado con bomba contra una base militar de la ciudad de Alepo, según han informado fuentes de la insurgencia y del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Los explosivos fueron colocados bajo la base del barrio de Zahrawi, en unos túneles.

El Frente Islámico, una alianza de grupos insurgentes, ha reivindicado el ataque, una información que no ha podido ser verificada a través de fuentes independientes. Un vídeo colgado en Internet muestra una gran explosión y nubes de polvo mientras se pueden escuchar disparos.

El Frente Islámico ha asegurado que 40 militares han muerto en el ataque, mientras que el Observatorio, una organización independiente con sede en Londres y con informadores dentro del país árabe, informa de una veintena de fallecidos. El Observatorio indica además que tras la explosión se produjeron intensos enfrentamientos en la ciudad, dividida entre ambos bandos.

Las bombas subterráneas son una nueva táctica de la insurgencia en su lucha contra el régimen del presidente Bashar al Assad. La semana pasada colocaron otra bomba con un túnel bajo una base y un hotel utilizado por los militares en una de las colinas de Alepo.

El conflicto comenzó en 2011 tras una sublevación en el marco de las protestas de la Primavera Árabe. Pese al apoyo de Estados Unidos y varias potencias árabes a los insurgentes, el Ejército mantiene su superioridad aérea y emplea tácticas como las "bombas de barril" --bombas incendiarias y de metralla-- contra zonas de población civil en las que se ocultan los milicianos rebeldes. En los tres últimos días 132 civiles han muerto solo en Alepo debido a estas "bombas de barril".

Leer más acerca de: