Mueren 40 personas en Nigeria en un nuevo ataque de Boko Haram

Actualizado: lunes, 27 enero 2014 18:38

YOLA (NIGERIA), 27 Ene. (Reuters/EP) -

   Al menos 40 personas han muerto este lunes en la localidad de Kawuri, en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, en un nuevo ataque perpetrado supuestamente por milicianos de la secta islamista Boko Haram, según han informado fuentes de la seguridad.

   La cifra de fallecidos podría incluso aumentar, ya que testigos de la matanza hablan de más de medio centenar de muertos. Los atacantes prendieron fuego a la aldea y causaron varias explosiones antes de tirotear a todo el que intentaba huir del lugar.

   "Todo el pueblo ha sido arrasado por Boko Haram. Cuando salimos de la aldea aún podíamos escuchar fuertes explosiones procedentes de diferentes direcciones", ha relatado un superviviente, Bulama Kuliri.

   Este ataque se produce apenas unas horas después de que milicianos de Boko Haram masacraran a 22 personas durante la celebración de la misa dominical en una iglesia católica de Waga Chakawa, en el estado de Adamawa.

   Los atacantes emplearon bombas y armas de fuego contra los feligreses que participaban en la misa y posteriormente prendieron fuego a varias viviendas y tomaron a los vecinos como rehenes durante un asedio de cuatro horas.

   El portavoz de la diócesis católica de Yola, el padre Raymond Danbouye, ha confirmado que 22 personas muertas en el ataque han sido enterradas este lunes. El Ejército y la Policía no han confirmado por ahora el ataque, si bien una fuente militar sí ha reconocido que éste se produjo.

   Unas 3.000 personas han muerto en los últimos tres años en los ataques perpetrados por Boko Haram contra las fuerzas de seguridad en la mitad norte y en la franja central de Nigeria, unas zonas donde los musulmanes son mayoría, frente al sur, predominantemente cristiano y donde se concentra la mayoría de los recursos naturales y la industria nigeriana.

   Boko Haram, cuyo nombre significa "La educación occidental es pecaminosa", pretende imponer una versión radical de la 'sharia' o ley islámica.

Leer más acerca de: