24 de julio de 2019
  • Martes, 23 de Julio
  • 18 de junio de 2019

    Mueren 45 personas en nuevos combates entre los rebeldes y el Ejército de Siria en la provincia de Hama

    Mueren 45 personas en nuevos combates entre los rebeldes y el Ejército de Siria en la provincia de Hama
    REUTERS / OMAR SANADIKI - ARCHIVO

    MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Al menos 45 personas han muerto este martes a causa de los enfrentamientos entre rebeldes y el Ejército de Siria en la provincia de Hama, ubicada en el oeste del país, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

    El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que el repunte de enfrentamientos en la zona cercana a la provincia con Idlib se ha saldado hasta ahora con la muerte de 31 rebeldes y catorce miembros de las fuerzas de seguridad.

    Asimismo, ha resaltado que entre los rebeldes muertos figuran 15 integrantes de facciones islamistas. El grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) encabeza las operaciones rebeldes en Idlib y el norte de Hama.

    El Ejército de Siria lanzó a finales de abril una ofensiva contra Idlib (noroeste) y partes de Hama debido a la presencia en la zona de HTS, que se hizo hace meses con el control de Idlib tras imponerse al resto de grupos rebeldes presentes en la zona.

    La ofensiva de Idlib es la mayor escalada en el marco de la guerra siria desde el verano de 2018 y ha suscitado la preocupación a nivel internacional debido a la posibilidad de que se acentúe la crisis humanitaria.

    El coordinador para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, alertó recientemente de que "los peores temores" del organismo internacional respecto a la situación en Idlib "se están haciendo realidad".

    Más de 200.000 personas se han visto obligadas a huir de la violencia en Idlib desde que comenzaron los ataques a finales de abril, según Naciones Unidas.

    Para leer más