17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 11 de abril de 2019

    Mueren cerca de 50 personas en nuevos enfrentamientos por el robo de ganado en Sudán del Sur

    Mueren cerca de 50 personas en nuevos enfrentamientos por el robo de ganado en Sudán del Sur
    REUTERS / GORAN TOMASEVIC - ARCHIVO

    MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Al menos 50 personas han muerto desde el martes en una serie de enfrentamientos provocados por el robo de ganado en el estado sursudanés de Boma (este), según han confirmado este jueves las autoridades del país africano.

    El ministro de Gobierno Local de Boma, Natabo Abraham Nyitaak, ha detallado que los enfrentamientos estallaron a causa de un ataque perpetrado por miembros de la comunidad murle en el condado de Yebel Guma.

    "Según las informaciones que hemos recibido, más de 50 personas murieron", ha dicho, antes de agregar que otras 26 resultaron heridas, entre ellos trece atacantes, tal y como ha recogido la emisora Radio Tamazuj.

    Asimismo, Abraham Nyitaak ha señalado que los enfrentamientos se han trasladado hacia la zona occidental del condado, debido a que los propietarios del ganado están persiguiendo a los atacantes para intentar recuperarlo.

    Por ello, ha expresado su temor de que el balance de fallecidos aumente en las próximas horas a causa de estos combates y al elevado número de heridos, al tiempo que ha recalcado que las autoridades están intentando mediar para resolver el asunto.

    Varios estados del centro y el norte de Sudán del Sur han sido escenario de decenas de incidentes de este tipo en lo que va de año, sucesos que se han saldado con varios centenares de muertos, según los balances oficiales.

    Estos enfrentamientos suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país.

    Para leer más