16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 15 de agosto de 2019

    Las fuerzas de India y Pakistán intercambian disparos en la frontera cachemir

    ISLAMABAD, 15 (Reuters/EP)

    Las Fuerzas Armadas de India y Pakistán han intercambiado disparos este jueves en la frontera de Cachemira, según han informado ambas partes, que han discrepado sobre el balance de uno de los incidentes más graves en la zona en lo que va de año.

    Un portavoz militar de Pakistán, Asif Ghafoor, ha informado en Twitter de estos enfrentamientos en torno a la Línea de Control, el límite que separa los territorios controlados por los dos países vecinos. "El intercambio intermitente de disparos continúa", ha advertido.

    Según Ghafoor, tres paquistaníes y cinco indios han perdido la vida. Un portavoz del Ejército de India, en cambio, ha tachado de "equivocado" este balance, ya que "no ha habido víctimas".

    La fuente india ha explicado que los choques comenzaron a las 7.00 (hora local) y ha acusado a Pakistán de violar el alto el fuego entre los dos países.

    Estos incidentes coinciden con la escalada de tensiones políticas en la zona después de que el Gobierno indio bloquease a principios de mes las comunicaciones y redujese los poderes en la zona de Cachemira bajo su control. Nueva Delhi alegó razones de seguridad y la necesidad de integrar más esta zona en el resto del territorio.

    El Ejecutivo de Pakistán, sin embargo, lo percibió como una amenaza y ordenó una revisión de las relaciones con India. El primer ministro paquistaní, Imran Jan, ha acusado este jueves a la comunidad internacional de presenciar "en silencio" los movimientos indios en Cachemira, donde podría producirse "otra masacre y limpieza étnica de musulmanes como la de Srebrenica".

    Para leer más