16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Mueren cinco personas en un ataque ejecutado por presuntos miembros de las ADF en el este de RDC

    Mueren cinco personas en un ataque ejecutado por presuntos miembros de las ADF en el este de RDC
    Soldados en República Democrática del Congo - REUTERS / GORAN TOMASEVIC - ARCHIVO

    MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Al menos cinco personas murieron el lunes en un ataque ejecutado por presuntos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra la localidad de Kichanga, ubicada en el territorio de Beni, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

    Janvier Kasairyo, secretario de la sociedad civil en Beni, ha dicho que el suceso "no es comprensible, dado que en la zona hay más de 2.000 militares", según ha informado la emisora local Radio Okapi.

    "Lamentamos esta situación. Hace falta que se lancen operaciones", ha señalado, antes de reclamar "erradicar el peligro en el valle de Mapobu" y "operaciones en Oicha para neutralizar a las ADF que están en Mamundioma".

    El Ejército de RDC cifró el viernes en siete soldados y 25 presuntos miembros de las ADF el número de muertos de las operaciones lanzadas una semana antes contra los grupos rebeldes presentes en Beni.

    La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

    Recientemente han surgido informaciones en torno a posibles contactos entre las ADF y el grupo yihadista Estado Islámico, especialmente después de que este grupo reclamara en abril la autoría del que sería su primer ataque en el país africano, así como la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central.

    Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

    La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- el año pasado. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.