Mueren cinco personas por una bomba en el centro de la capital de Irak

reuters
Actualizado: lunes, 14 abril 2008 14:32


BAGDAD, 14 Abr. (Reuters/EP) -

Cinco iraquíes fallecieron y otros nueve resultaron heridos hoy a consecuencia de la explosión de una bomba de carretera junto a una patrulla policial en la plaza de Tayaran, en el centro de Bagdad, según informó la Policía. Mientras, en el barrio de Ciudad Sadr, situado en el este de la ciudad, se reanudaron los combates entre las fuerzas estadounidenses y los milicianos chiíes.

Una procesión funeraria transportaba un ataúd con el cuerpo de un hombre que falleció en los enfrentamientos que comenzaron anoche en las calles controladas por la insurgencia. A uno de los hospitales del barrio habían llegado siete heridos durante la noche. Se podía ver a los habitantes de la zona limpiando de escombros los edificios dañados por el combate.

Después de tres semanas atrapados en la batalla entre la milicia del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, el Ejército del Mahdi, y las t ropas estadounidenses e iraquíes, los habitantes de Ciudad Sadr esperaban que la situación se calmara después de que el Gobierno levantara el pasado sábado la prohibición de la circulación de vehículos. El sábado y el domingo destacaron por la calma que imperaba en las calles del barrio, pero los combates volvieron.

"Oímos el sonido de las bombas y enfrentamientos después de la medianoche. Duró una hora más o menos y después paró. Los aviones americanos sobrevolaron el cielo hasta el amanecer", explicó un tendero de Ciudad Sadr.

Por su parte, un obrero de la construcción explicó que un amigo le había llamado por teléfono pidiéndole que le ayudara a arreglar una puerta que había resultado muy dañada por una explosión cercana.