30 de marzo de 2020
7 de febrero de 2019

Mueren cinco personas a causa de una explosión de gas en una mina de carbón en Sudáfrica

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas han muerto a causa de la explosión de gas registrada el miércoles en el interior de una mina de carbón en Sudáfrica, según han confirmado este jueves las autoridades del país africano.

El Departamento de Recursos Minerales de Sudáfrica ha señalado que los trabajos de rescate "se están viendo dificultados por el hecho de que las instalaciones no son seguras y no hay suficiente ventilación".

Asimismo, ha recalcado que las operaciones "se reiniciarán una vez se restaure el servicio eléctrico", antes de apuntar que "el área ha sido declarado como una escena de crimen y acordonada debido a la volatilidad de la situación".

El incidente tuvo lugar en la mina Gloria, situada en la provincia de Mpumalanga (noreste). Según el diario local 'Business Day', se sospecha que los atrapados eran parte de un grupo de 42 personas que había entrado a la mina para intentar robar cables eléctricos, si bien este extremo no ha sido confirmado por las autoridades.

La mina es propiedad de la controvertida familia Gupta y los trabajadores dejaron de acudir a la misma en diciembre debido a impagos que arrastraban desde al menos dos meses antes.

La falta de seguridad en el sector minero se está convirtiendo en una problemática en Sudáfrica, un país rico en minerales cuyas compañías mineras no cumplen, en muchas ocasiones, con los protocolos de prevención de riesgos laborales.

Para leer más