Mueren cinco soldados y dos policías en un ataque de los talibán en el noroeste de Afganistán

Soldados afganos en Afganistán
REUTERS - Archivo
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 18:13

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco soldados y dos policías afganos murieron a última hora del miércoles en un ataque ejecutado por los talibán contra varios puestos de control en el distrito de Qaisar, ubicado en la provincia de Faryab (noroeste), según han confirmado este jueves las autoridades.

El jefe de la Policía de Qaisar, Abdulahad Dehzad, ha indicado que los insurgentes se hicieron con dos puestos de control tras los enfrentamientos, que se saldaron además con diez soldados heridos y cinco desaparecidos.

Por su parte, los talibán han elevado a trece el número de miembros de las fuerzas de seguridad muertos en los enfrentamientos, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok. Los insurgentes suelen inflar sus balances con motivos propagandísticos.

El suceso tuvo lugar apenas un día después de la muerte de al menos cinco soldados afganos y seis talibán durante un enfrentamiento en el distrito de Garziuán, también ubicado en la provincia de Faryab.

Los enfrentamientos tienen lugar tras el encuentro entre las delegaciones del Gobierno de Estados Unidos y los talibán para discutir propuestas para un alto el fuego de seis meses de duración en Afganistán y la futura retirada de las tropas internacionales.

A pesar de la insistencia de Estados Unidos sobre que cualquier acuerdo de paz debe ser pactado entre los afganos, los insurgentes se han negado a hablar de forma directa con el Gobierno del país centroasiático, al que consideran ilegítimo.

La delegación talibán que se desplazó a Abú Dhabi está encabezada por Mohamad Abbas Stanikzai, jefe de la oficina política del grupo en Qatar, así como miembros de la cúpula del grupo en la ciudad paquistaní de Quetta. Asimismo, está el jefe de gabinete del líder talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada.

La presencia de todos estos altos cargos del grupo insurgente revela la importancia de las conversaciones, consideradas las más importantes desde los esfuerzos infructuosos llevados a cabo en 2015.

Leer más acerca de: