Mueren cinco soldados y ocho resultan heridos en enfrentamientos con los talibán en Waziristán del Norte

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 18:30

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco soldados paquistaníes han muerto y otros ocho han resultado heridos en dos enfrentamientos con milicianos talibán en la región de Waziristán del Norte, en el marco de la operación 'Zarb e Azb' contra la insurgencia en la zona.

El servicio de prensa del Ejército ha afirmado que once milicianos han fallecido en los enfrentamientos, que han tenido lugar en los alrededores de Mir Alí, según ha recogido la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Este mismo martes, el Ejército paquistaní ha anunciado la captura de Adnan Rashid, uno de los altos mandos de los talibán en Pakistán, que consiguió escapar de la cárcel en 2012 tras haber entrado en prisión en 2003 por intentar asesinar al entonces presidente del país, Pervez Musharraf.

El mayor general del Ejército de Pakistán Zafarulá Jan afirmó la semana pasada que los altos cargos talibán presentes en la región de Waziristán del Norte abandonaron la zona antes del inicio de la ofensiva militar contra sus posiciones, que tuvo lugar a mediados de junio.

Al menos 430.000 personas han huido de la región a las zonas cercanas de Pakistán así como al vecino Afganistán, en el mayor movimiento de refugiados en este país asiático en años.

El Ejército ha enviado aviones de combate para bombardear posiciones de los talibán paquistaníes al inicio de la operación tras el ataque contra el aeropuerto de Karachi, el mayor de Pakistán, y la ofensiva terrestre se dio por comenzada a principios de julio.

Muchos de los residentes de la zona que se han quedado --se desconoce su número-- afirman que no pueden permitirse pagar coches para que les lleven a lugares seguros como Bannu, una localidad en el extremo de la región, donde se han instalado la mayoría de los desplazados.

Algunos de los milicianos vinculados con Al Qaeda más temidos están escondidos en las montañas de Waziristán del Norte y usan la zona como rampa de lanzamiento para ataques contra Pakistán así como contra las fuerzas de la OTAN en el vecino Afganistán.

De acuerdo con los refugiados, los asentamientos en Waziristán del Norte han quedado reducidos a ciudades fantasma. "En toda mi vida nunca había visto Waziristán tan desierto y aterrador", asegura Shad Mir Wazir, que dice haber visto a milicianos talibán que permanecen escondidos en algunas localidades.

Leer más acerca de: