14 de noviembre de 2019
1 de agosto de 2019

Mueren cuatro manifestantes por disparos de las fuerzas de seguridad de Sudán

Mueren cuatro manifestantes por disparos de las fuerzas de seguridad de Sudán
Manifestación contra la junta militar en JartumREUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - ARCHIVO

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro manifestantes han muerto este jueves por disparos de las fuerzas de seguridad de Sudán durante una protesta en la ciudad de Omdurmán, según ha denunciado un comité de médicos vinculado con la oposición del país africano.

"Cuatro civiles sudaneses han muerto en Omdurmán por disparos de fuego real contra manifestantes pacíficos durante las procesiones de hoy, además de varios heridos", ha dicho el organismo en su cuenta en la red social Facebook.

Las protestas fueron convocadas por la oposición en respuesta a la muerte de cinco personas, entre ellas cuatro menores, por disparos de las fuerzas de seguridad durante una protesta en la ciudad de El Obeid.

Las autoridades de Sudán han identificado durante la jornada a un miembro de las fuerzas de seguridad como presunto responsable de la muerte de manifestantes en la localidad de El Obeid durante la protesta, protagonizada por estudiantes de instituto.

Asimismo, la junta ha anunciado que las conversaciones con la oposición, suspendidas tras este incidente, se retomarán durante la jornada, según la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

El presidente del Comité Político del Consejo Militar de Transición (CMT), Shams al Din Kabashi, ha indicado que los contactos se reiniciarán "durante la tarde" en el Hotel Corintia de Jartum.

La junta y la oposición firmaron a mediados de julio un acuerdo político, si bien aún no ha sido finalizada la declaración constitucional para concluir el pacto para la transición.

Las dos partes acordaron "establecer un consejo soberano por rotación entre los militares y los civiles por un periodo de tres años o un poco más", según contó entonces en rueda de prensa el mediador de la Unión Africana, Mohamed el Hasán Labbat.

Ese pacto general contempla que el consejo soberano estará integrado por once personas --cinco militares, cinco civiles y un civil seleccionado conjuntamente--.

Además, los manifestantes y las autoridades castrenses acordaron formar un gobierno tecnócrata independiente para impulsar una investigación transparente e independiente sobre los episodios violentos de las últimas semanas.

Asimismo, decidieron trabajar de forma conjunta "para crear un buen clima para un acuerdo nacional y una reconciliación nacional y avanzar a favor del bien del pueblo sudanés y la patria" y pactaron el aplazamiento de la creación de un consejo legislativo.

Para leer más