Mueren siete militares turcos por un ataque del PKK en el sureste

Bandera de Turquía
REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 17:38

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Al menos siete militares de las Fuerzas Armadas turcas han muerto y otros dos han resultado heridos por un ataque terrorista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la provincia de Batman, en la zona sureste de Turquía, según un nuevo balance de víctimas confirmado por las autoridades locales.

La oficina del gobernador regional ha informado en un comunicado de que los terroristas detonaron una bomba al paso del vehículo en el que viajaban las víctimas. El suceso ha tenido lugar en una zona rural del distrito de Gercus, según la agencia de noticias Anatolia.

Las fuerzas de seguridad han lanzado una operación a gran escala en la zona para intentar localizar a los responsables. Desde que el PKK se alzó en armas contra el Estado turco, hace más de tres décadas, para reclamar una mayor autonomía kurda, unas 40.000 personas han perdido la vida.

Por otra parte, diez supuestos miembros del PKK han sido "neutralizados" por un ataque aéreo lanzado en la zona norte de Irak, según el Ejército, que no ha aclarado si estos terroristas han sido detenidos o están muertos tras la operación.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado horas después del ataque que las autoridades "continuarán su lucha contra el terrorismo con la misma determinación". "Los sacrificios de nuestros mártires y veteranos no serán en vano", ha recalcado.

En esta misma línea se ha expresado el presidente del Parlamento, Binali Yildirim, que ha recalcado que Ankara "se deshará" del PKK. "No quedará traza del terrorismo en el país", ha dicho, antes de manifestar que el grupo "intenta luchar contra los éxitos de Turquía en la guerra contra el terrorismo".

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció a mediados de julio el inicio de operaciones contra el PKK en las regiones iraquíes de Kandil y Sinyar (norte). Ankara ha llevado a cabo bombardeos frecuentes en el país vecino en los últimos meses.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Leer más acerca de: