Mueren cuatro personas en nuevos enfrentamientos por el robo de ganado en Sudán del Sur

Un pastor dinka  con su ganado en Rumbek, Sudán del Sur
REUTERS / GORAN TOMASEVIC
Publicado: lunes, 4 febrero 2019 17:30

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas murieron el domingo en nuevos enfrentamientos en un ataque destinado al robo de ganado en el estado sursudanés de Bieh Oriental (este), según han confirmado este lunes las autoridades del país africano.

El comisionado del condado de Pading, Makuei Pok Bai, ha detallado que un grupo armado atacó a ganaderos en el área de Guer cuando volvían de una zona de pastos en los alrededores.

Así, ha acusado a miembros de la comunidad murle de estar detrás del ataque, antes de denunciar el robo de 7.000 cabezas de ganado en el incidente, tal y como ha recogido la emisora Radio Tamazuj.

Bai ha pedido a las autoridades del adyacente estado de Bomba que recuperen este ganado y lo devuelvan a sus propietarios, al tiempo que ha pedido ayuda humanitaria para los afectados, que se han quedado sin su forma de sustento.

En el último mes han muerto más de un centenar de personas en enfrentamientos intercomunitarios en distintos puntos de Sudán del Sur. Estos combates suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país.

El país fue escenario de una guerra civil desde finales de 2013 en el que se enfrentaron las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, contra un amalgama de grupos rebeldes encabezados por el exvicepresidente Riek Machar.

Las dos partes firmaron en septiembre de 2018 el último acuerdo de paz, con el que se comprometieron a compartir el poder y a poner fin a la guerra civil en Sudán del Sur.

Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus doce millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.

Leer más acerca de: