Mueren cuatro soldados en un doble atentado suicida contra una base militar en Benghazi

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 7:00

BENGHAZI (LIBIA), 23 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos cuatro soldados han fallecido este martes en un doble atentado suicida ejecutado en una base militar de la localidad libia de Benghazi (este), apenas un día después de la contraofensiva lanzada por la milicia islamista Ansar al Sharia contra las fuerzas de seguridad.

Un primer atacante hizo estallar sus explosivos en la entrada de la base de las fuerzas especiales, permitiendo a un segundo suicida penetrar en el recinto e inmolarse en su interior, matando a cuatro militares. Los atentados suicidas son poco frecuentes en el país.

De forma previa al atentado, al menos catorce personas habían muerto y otras 60 habían resultado heridas en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y Ansar al Sharia en la ciudad, que se han extendido durante más de 24 horas.

Ansar al Sharia es considerado por Washington como un grupo terrorista. De momento las milicias del grupo se han atrincherado en Benghazi, donde a menudo se las ha culpado de asesinatos y ataques contra el Ejército.

En base a las informaciones facilitadas por el diario 'The Libya Herald', los milicianos lanzaron un ataque coordinado contra una base de las Fuerzas Especiales Saiqa ubicada en el barrio de Buatni, consiguiendo penetrar en el recinto. Sin embargo, fueron rechazados tras la intervención de varios aviones de combate y un helicóptero.

El citado diario ha indicado que un total de ocho cadáveres han sido trasladados al Hospital Marj, ubicado en las afueras de Benghazi, que está siendo utilizado exclusivamente por los integrantes de la 'Operación Dignidad' lanzada por el general renegado Jalifa Haftar, implicando que dichos muertos serían militares.

Haftar, un exoficial del Ejército de Muamar Gadafi que huyó a Estados Unidos después de desertar, ha puesto en marcha una campaña contra los islamistas en Benghazi, formando un Ejército paralelo al oficial.

El Gobierno de Trípoli ha asegurado que está actuando sin la autorización del Estado y, aunque su campaña está ganando adeptos en el este del país, parece que su operación contra las milicias islamistas se ha frenado.

Libia vive una gran inestabilidad desde la caída del Gobierno de Gadafi, el 20 de octubre de 2011, debido, sobre todo, a la negativa de las milicias que ayudaron a derrocarle a entregar las armas y unirse a las fuerzas regulares.

VIOLENCIA EN TRÍPOLI

Al margen de los enfrentamientos en Benghazi, los alrededores del Aeropuerto Internacional de Trípoli se han convertido en los últimos días en un campo de batalla, y al menos 47 personas han fallecido en los combates registrados entre dos milicias rivales que luchan por controlar el aeródromo.

Los enfrentamientos comenzaron el pasado 13 de julio, cuando milicianos de distintas brigadas islamistas lanzaron la Operación Fajr (Amanecer) para arrebatar el aeropuerto a brigadas de tendencia liberal originarias de Zintan que controlan estas instalaciones desde la caída del régimen de Gadafi.

Todas estas brigadas, tanto las atacantes como las que controlan el Aeropuerto son reconocidas oficialmente como fuerzas legales por el Gobierno libio y están todas ellas formalmente bajo su control.

Tras un par de días de calma, los enfrentamientos se reanudaron el domingo con cinco muertos y más de una decena de heridos. La violencia de los combates ha obligado a miles de personas a huir de sus casas. Según testigos, los milicianos usaron cañones antiaéreos pesados, misiles 'Grad' y cohetes y se instalaron en el techo de las viviendas de las inmediaciones del aeropuerto.

Leer más acerca de: