5 de diciembre de 2020
20 de junio de 2018

Mueren cuatro soldados del Ejército que encabeza Haftar en un atentado suicida en Derna (Libia)

BENGHAZI (LIBIA), 20 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos cuatro miembros de las fuerzas del Ejército que lidera el mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este de Libia, han muerto este miércoles en un atentado suicida en la localidad de Derna.

El portavoz de las fuerzas de Haftar, Ahmed al Mismari, ha indicado que un vehículo se ha acercado a un grupo de soldados portando una bandera blanca y pidiendo permiso para abandonar la zona de combates, tras lo que el suicida ha activado los explosivos.

El propio Al Mismari dijo la semana pasada que las operaciones en Derna "están en su etapa final". "Lo que queda fuera del control de nuestras fuerzas es considerada una zona de combate pequeña, de menos de diez kilómetros cuadrados", detalló, según la agencia británica de noticias Reuters.

Haftar anunció el 8 de mayo el inicio de las operaciones militares para "liberar" la localidad de Derna después de que se registraran varios enfrentamientos con facciones rivales en las afueras de la ciudad.

"La hora cero para la liberación de Derna ha llegado. Nuestras fuerzas se encuentran ahora haciendo frente a sus escondites", aseveró Haftar durante un discurso dado en el marco de un desfile militar en Benghazi.

La localidad estaba en manos de la Fuerza de Protección de Derna --anteriormente Consejo de la Shura de los Muyahidines de Derna--, un grupo vinculado a la organización terrorista Al Qaeda.

Egipto, que apoya a las fuerzas de Haftar, también ha llevado a cabo desde entonces una serie de ataques aéreos en la zona contra lo que aseguró que constituyen campos de entrenamiento de los milicianos.

Recientemente, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) resaltó que los enfrentamientos habían alcanzado "niveles sin precedentes" y reclamó una "salida segura" para quienes desean irse de la zona.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas. Las principales facciones llegaron en mayo a un principio de acuerdo para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo 10 de diciembre.

Para leer más