Mueren diez policías en enfrentamientos con los talibán en el norte y el suroeste de Afganistán

Mueren diez policías en enfrentamientos con los talibán en el norte y el suroeste de Afganistán
9 de noviembre de 2018 REUTERS / MOHAMMAD SHOIB - ARCHIVO

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez policías afganos han muerto en las últimas horas en enfrentamientos con los talibán en las provincias de Kunduz (norte) y Nimroz (suroeste), según han confirmado las autoridades del país centroasiático.

Aminulá Ayedín, miembro del consejo provincial de Kunduz, ha indicado que al menos nueve agentes han muerto y diez han resultado heridos en combates con los insurgentes en el distrito de Qala-i-Zal.

Asimismo, otro agente ha muerto en un ataque de los talibán contra un puesto de control en el distrito de Dilaram, ubicado en Nimroz, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Los incidentes tienen lugar un día después de la muerte de al menos doce soldados afganos en un enfrentamiento con los talibán en la provincia de Tajar, ubicada en el noreste del país.

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del presidente, Ashraf Ghani, para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después, anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

Este mismo viernes, han reiterado que no están dispuestos por el momento a mantener conversaciones directas con el Gobierno debido a que no lo consideran "legítimo", en el marco de la cumbre celebrada durante la jornada en Moscú para abordar una posible solución al conflicto.

"No reconocemos como legítimo al actual Gobierno de Afganistán, porque no fue elegido por el pueblo sino que llegó a la sombra de la invasión", ha dicho el jefe de la delegación de los insurgentes, Mohamad Abás Stanakzai.

Así, ha reiterado que el grupo no está dispuesto a mantener conversaciones directas con Kabul y que prefiere hablar directamente con Estados Unidos, especialmente para abordar la posible retirada de las tropas internacionales.

Este nuevo aperturismo ocurre también en parte por la decisión de Estados Unidos de iniciar una nueva estrategia de diálogo ante la imposibilidad de desenquistar el conflicto a través de las armas, y que ahora abandera su ex embajador Zalmay Khalilzad.

El Departamento de Estado anunció el jueves que Khalilzad visitará entre el 8 y el 20 de noviembre Afganistán, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar, en el marco de sus esfuerzos para avanzar en un proceso de paz en el país centroasiático.

Contador

Últimas noticias