Mueren dos agentes y dos milicianos en un tiroteo y la Policía detiene a un destacado líder rebelde en Cachemira

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 16:10


SRINAGAR, 14 Ene. (Reuters/EP) -

Dos policías y dos miembros del grupo miliciano paquistaní, Lashkar-e-Taiba, quien es culpado por Nueva Delhi de los recientes atentados de Bombay, murieron hoy en un tiroteo en Rajouri, una zona en el sur de Cachemira, según informaron fuentes policiales.

La Policía india arrestó también hoy a un alto jefe y miembro fundador del grupo de milicianos más importante de Cachemira, lo que supone un duro golpe a la insurgencia en la región del Himalaya, añadieron las mismas fuentes.

Mohammad Ahsan Dar, antiguo jefe y miembro fundador de los Hizbul Mujahideen fue arrestado en un asalto cerca de Sumbal, en el área norte de Srinagar, capital de verano de Cachemira.

Hizbul Mujahideen, el mayor y más activo grupo de milicianos en Cachemira durante las últimas dos décadas, quiere que Cachemira llegue a ser parte de Pakistán, de mayoría musulmana. India y Pakistán reclaman la región por completo pero lo gobiernan en parte.

"Estaba intentando coordinar las organizaciones de milicianos en el Estado", declaró Abdul Gani Mir, subinspector general de la Policía. "El arresto de Dar es un revés para los milicianos de Cachemira", añadió.

La violencia ha caído significativamente en la región desde que India y Pakistán comenzaron conversaciones de paz en 2004, pero Nueva Delhi aparcó el diálogo tras los ataques de Bombay.