Mueren dos civiles en un ataque en la zona de Cachemira administrada por India

Militares de India en las calles de la Cachemira bajo control de Nueva Delhi
Militares de India en las calles de la Cachemira bajo control de Nueva Delhi - Saqib Majeed/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 22:32

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos civiles han muerto este jueves en un ataque ejecutado en la localidad de Shopian, ubicada en la Cachemira administrada por India, según han denunciado las autoridades de Nueva Delhi.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión local NTDV, los muertos son dos camioneros que transportaban manzanas cuando su camión ha sido atacado. El vehículo ha sido incendiado tras el incidente, en el que un tercer civil ha resultado herido.

La Policía ha subrayado que el incidente, que tiene lugar una semana después del asesinato de otro comerciante de manzanas en Shopian, es una muestra de la "desesperación" de los "terroristas" que operan en Cachemira.

India restauró el 14 de octubre el servicio de telefonía móvil en Cachemira después de dos meses de suspensión en el marco de las habituales tensiones en el territorio, cuya soberanía reivindica también Pakistán.

El Gobierno de Nueva Delhi retiró el 5 de agosto el estatus especial de la Cachemira india en una iniciativa sin precedente reciente para integrar en el resto del país a una zona particularmente conflictiva, tanto en términos de seguridad como de soberanía.

Por ello, las autoridades impusieron una serie de medidas de seguridad y restricciones a la población que incluyó el arresto de políticos, la evacuación de turistas, el despliegue de refuerzos y el bloqueo de las líneas de teléfono e Internet.

Ambos países se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre las dos potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

En la zona operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación y aseguran que su apoyo a los separatistas es meramente moral y diplomático.

Las estimaciones cifran en unos 45.000 los fallecidos debido a este conflicto desde finales de la década de 1980. En el primer semestre de 2019, han muerto más de 300 personas en la región, según los datos recopilados por el Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED).

Leer más acerca de: