24 de enero de 2020
6 de junio de 2018

Mueren dos guardias fronterizos en un ataque en el noroeste de Irán

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos guardias fronterizos de Irán murieron en la noche del martes a consecuencia de un ataque perpetrado contra un puesto de control en la localidad de Sardasht, ubicada en la frontera con Irak.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Tasnim, los atacantes lograron darse a la fuga después del enfrentamiento, sin que por el momento haya reclamación de la autoría del incidente.

Sardasht se encuentra situada en la provincia de Azerbaiyán Occidental, una zona en la que el Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK) ha llevado a cabo ataques en el pasado.

El PJAK es un grupo ilegalizado en Irán que aboga por el autogobierno de los kurdos iraníes y que está vinculado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El Gobierno y el PJAK firmaron un alto el fuego en 2011, cuando las autoridades anunciaron que suspenderían la ejecución de prisioneros políticos kurdos si el grupo cesaba sus ataques.

Los dos bandos se acusan regularmente de incumplir el acuerdo pero, en los últimos meses, el número de ataques ha aumentado. En Irán residen unos siete millones de kurdos, lo que representa cerca de un diez por ciento de su población.

La mayoría viven junto a la frontera con Irak. Se trata de una de la regiones más activas en términos políticos y donde apenas se permiten las discrepancias.

Para leer más