Mueren dos niños por la explosión de una bomba en el norte de Afganistán

Publicado: lunes, 15 julio 2019 11:57

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos niños han muerto este lunes a causa de la explosión de una bomba de fabricación artesanal en la provincia afgana de Balj, en el norte de Afganistán, según han confirmado las autoridades del país centroasiático.

El Ejército ha resaltado que el suceso ha tenido lugar en el distrito de Chahabar Bolak y ha acusado a los "enemigos", sin mencionar directamente a los talibán.

Así, ha resaltado que los niños se encontraban jugando en la zona cuando se produjo la explosión del artefacto, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama.

Por otra parte, al menos seis policías han muerto tras ser tiroteados por un compañero en la provincia de Kandahar (sur), según fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias Pajhwok.

Hasta el momento ningún grupo ha afirmado estar detrás del incidente, si bien los talibán han asegurado en el pasado estar detrás de la inmensa mayoría de estos ataques.

El número de ataques internos ha aumentado en los últimos años, tanto los 'verde sobre verde' --ejecutados por miembros de las fuerzas de seguridad contra sus compañeros-- como 'verde sobre azul' --ejecutados por miembros de las fuerzas afganas contra miembros de las tropas internacionales--.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Ante la ausencia de un alto el fuego, los insurgentes mantienen sus ataques y las fuerzas de seguridad continúan con sus operaciones.

Leer más acerca de: