20 de agosto de 2019
19 de mayo de 2018

Mueren tres de los palestinos heridos esta semana por disparos del Ejército israelí en Gaza

Mueren tres de los palestinos heridos esta semana por disparos del Ejército israelí en Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA

JERUSALÉN, 19 (EUROPA PRESS)

Tres palestinos heridos durante los disturbios de esta semana en la Franja de Gaza han fallecido este sábado debido a la gravedad de sus heridas, con lo que ya son 65 los muertos por disparos del Ejército israelí en lo que va de semana.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha informado de los fallecimientos y ha identificado a las víctimas como Moin al Sai, de 58 años; Mohamed Mazen Elayan, de 20, y Ahmed Abú Samra, de 21. Los tres resultaron heridos de bala el pasado lunes.

Desde el 30 de marzo los palestinos se vienen manifestando cada viernes para la Marcha del Retorno que reivindica el derecho de los refugiados palestinos expulsados de lo que es hoy Israel en 1948. En total desde esa fecha se han contabilizado 120 palestinos muertos y más de 12.000 heridos.

Este año se ha recordado además el 70º aniversario de la 'Nakba' o Catástrofe en recuerdo de las más de 700.000 personas y que tuvieron que huir y la destrucción de más de 500 aldeas a raíz de la creación del Estado de Israel.

Israel argumenta que las movilizaciones están orquestadas por Hamás y asegura que la gran mayoría de los fallecidos eran terroristas. Además, denuncia que las manifestaciones están siendo utilizadas para cubrir ataques contra la valla frontera y justifica así que los soldados disparen contra los palestinos.

En Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha ordenado este viernes una investigación sobre la violencia. Israel ya ha anunciado que no cooperará y Estados Unidos ha calificado la fecha de día "vergonzoso" para los Derechos Humanos.

Para leer más