Mueren dos soldados de Corea del Sur durante un entrenamiento militar

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 20:43

SEÚL, 3 Sep. (Reuters/EP) -

Dos soldados de Corea del Sur han muerto por aparente asfixia durante un entrenamiento de resistencia a la captura por parte de un enemigo, según ha explicado este miércoles un oficial que ha pedido mantener el anonimato.

Los dos soldados fallecidos, de las fuerzas especiales, murieron el martes durante un entrenamiento de resistencia en el que pasaron más de una hora encapuchados y con las manos atadas a la espalda, como parte de un ejercicio recientemente adoptado de un Ejército extranjero, en el que participaban un total de diez soldados.

La causa exacta de la muerte está siendo investigada pero las declaraciones de los testigos indican que los dos soldados se asfixiaron. Un tercer soldado ha sido tratado en el hospital, donde ha recuperado la consciencia.

Los comandantes del Ejército se han comprometido a reformar las Fuerzas Armadas y el tratamiento dado a los reclutas que sirven en periodos obligatorios de dos años para disipar las críticas después de una serie de incidentes mortales.

Este suceso ha tenido lugar en un momento en el que el Ejército del país se enfrenta a acusaciones por abuso físico y falta de supervisión. La protesta más reciente se centra en los abusos físicos y psicológicos que llevaron a la muerte de un soldado en abril.

Esta misma semana, el Ejército ha elevado a homicidio los cargos contra cuatro soldados que se enfrentaban a un consejo de guerra después de que un grupo de defensa de los Derechos Humanos diera detalles del caso.

El Ejército de Corea del Sur cuenta con unos 630.000 soldados, muchos de ellos reclutas, con la misión de evitar los ataques de Corea del Norte, uno de los estados más militarizados del mundo con el que técnicamente están en guerra desde 1953.

Leer más acerca de: