Mueren más de 50 personas en Irak en el día más sangriento desde las elecciones

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 19:20


BAGDAD, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Irak vivió hoy el día más sangriento desde las elecciones parlamentarias del pasado 15 de diciembre. Más de 50 personas perdieron la vida en varios atentados cometidos en todo el país, entre los que destaca el perpetrado en la localidad de Muqdadiya, cuyo objetivo fueron los asistentes a un funeral por la víctima de un ataque cometido el día anterior y en el que murieron al menos 32 personas. Aparte, los tres principales partidos políticos iraquíes están cerca de llegar a un acuerdo para formar un gobierno de coalición en el que figurarían chiíes, árabes suníes y kurdos.

El autor del atentado de Muqdadiya, a 80 kilómetros al norte de Bagdad, hizo explosionar la carga en medio del centenar de personas que asistían al funeral por el sobrino del director del hospital de la ciudad, Ahmed al Baka, según la Policía. Al menos 32 personas murieron y 42 resultaron heridas, informó el doctor Firas al Nida, del hospital de Muqdadiya. El cementerio quedó sembrado de restos humanos y las tumbas salpicadas de sangre.

Se da la circunstancia de que Al Baka sobrevivió ayer al intento de atentado en el que murió su sobrino. Ahmed al Baka dirige la sede local del partido Al Dawa, un grupo chií liderado por el primer ministro, Ibrahim al Jaafari, e integrado en la gubernamental Alianza Unida Iraquí.

Otras 20 personas, en su mayoría civiles, murieron en el curso de varios incidentes armados en el país. Por una parte, un coche bomba causó la muerte en Bagdad de siete personas y heridas a otras quince, mientras que otro coche bomba colocado en el norte de la capital acabó con la vida de tres civiles y un Policía y causó 13 heridos, según informó el comandante Mosa Abdelkareem.

Asimismo, una bomba cuyo objetivo era una patrulla estadounidense en Kirkuk (290 kilómetros al norte de Bagdad), causó la muerte de tres peatones, según el capitán Pola Mohamed, de la Policía.

En la capital, en dos incidentes aislados, grupos de hombres armados causaron la muerte a un antiguo capitán del Ejército, por una parte, y de un empleado del Ministerio de Petróleo y del hijo de éste, a quienes dispararon cuando se trasladaban en un automóvil, por otra, según la Policía.

En Mosul (360 kilómetros al noroeste de Bagdad), varios hombres armados atacaron las oficinas de la Unión Patriótica del Kurdistán y causaron la muerte de un civil que se vio atrapado en medio del tiroteo, según informó un médico, el doctor Bahaldin al Bakri.

Asimismo, una mujer falleció en Baaquba, en la provincia de Diyala, a causa de una mina terrestre, según la Policía local. Por último, en Aziziya, a 55 kilómetros al suroeste de Bagdad, un grupo armado disparó contra una patrulla de la Policía y mató a un agente, según informó un portavoz de la morgue de Kut, Hadi al Itabi.

GOBIERNO DE COALICIÓN

En estas circunstancias, las tres principales formaciones políticas iraquíes --los chiíes de Alianza Unida Iraquí, los suníes del Frente del Acuerdo Iraquí y la coalición de los kurdos-- están a punto de llegar a un acuerdo para formar un gobierno de coalición y en estos momentos están negociando el nombre del primer ministro, según informó un miembro de la Alianza, Ridha Jawad Taqi.

"Podemos decir que las tres partes están cerca de formar un nuevo gobierno", afirmó Jawad Taqi, del Supremo Consejo de la Revolución Islámica en Irak, integrado en la Alianza.

"Las reuniones entre los partidos se reanudarán cuando se anuncien los resultados definitivos de las elecciones" del pasado 15 de diciembre, añadió. Este anuncio está pendiente de las conclusiones del equipo internacional que desde ayer investiga las denuncias de fraude electoral, lo cual podría no llegar antes de mediados de enero.