16 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Mueren más de diez rebeldes apoyados por Ankara en enfrentamientos con las FDS en el norte de Siria

Mueren más de diez rebeldes apoyados por Ankara en enfrentamientos con las FDS en el norte de Siria
Milicianos del Frente Nacional para la Liberación, apoyado por Turquía, en unos ejercicios en la localidad siria de Ghazawiya - ANAS ALKHARBOUTLI/DPA - ARCHIVO

Mueren cinco personas en un atentado con coche bomba en la provincia de Alepo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Alrededor de una decena de rebeldes sirios respaldados por Ankara murieron el lunes en enfrentamientos con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), en el norte de Siria, según ha informado este martes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país, ha detallado que las FDS tendieron una emboscada a los rebeldes sirios en la aldea de Mualaq, situada en el norte de la provincia de Raqqa, cuando los milicianos intentaban aproximarse a sus posiciones.

Asimismo, ha recalcado que los enfrentamientos se saldaron con un número indeterminado de miembros de las FDS muertos, antes de agregar que el balance de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas debido al elevado número de heridos en los combates.

Los combates, los más intensos entre ambas partes en los últimos meses, se han visto acompañados por un intercambio de disparos de artillería contra sus posiciones en los alrededores de Ain Issa, que han continuado a primera hora de este martes.

Asimismo, drones turcos han atacado posiciones del Ejército y las FDS en la aldea de Kubralek, también situada en la zona, si bien por el momento no hay informaciones de víctimas. El Observatorio ha indicado además que las fuerzas gubernamentales sirias habrían derribado uno de los aparatos turcos.

Por otra parte, al menos cinco personas han muerto y trece han resultado heridas por la explosión de un coche bomba en la ciudad de Al Bab, en la provincia de Alepo. El Observatorio ha señalado que entre los fallecidos figura el director de un puesto policial en esta localidad, controlada por las tropas turcas y los rebeldes respaldados por Ankara después de que la tomaran en el marco de la 'Operación Escudo del Éufrates' contra las YPG.

En este sentido, ha resaltado que otras 19 personas han resultado heridas en el ataque, por lo que ha resaltado que el balance de fallecidos podría aumentar en las próximas horas. Por el momento, ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, si bien las YPG han ejecutado varios atentados contra rebeldes y militares turcos en la zona.

Turquía ha llevado a cabo varias operaciones contra las YPG en el norte y el noreste del país debido a sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Las YPG son a su vez la columna vertebral de las FDS, aliadas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y claves en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria.

Para leer más