Mueren al menos 15 personas en Bangui el día de la toma de posesión de la presidenta

Actualizado: jueves, 23 enero 2014 19:08

BANGUI, 23 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos 15 personas han muerto este jueves por una serie de enfrentamientos ocurridos en la capital de República Centroafricana, Bangui, precisamente el día en que la nueva presidenta interina, Catherine Samba-Panza, ha tomado posesión del cargo.

El balance de víctimas ha sido confirmado por el responsable de la Cruz Roja local, Antoine Mbao Bogo, que ha constatado "un gran número de muertos". "Estamos seguros de 15 fallecidos, pero todavía es un balance parcial", ha advertido en declaraciones a Reuters.

Según Mbao Bogo, "ha habido mucha violencia con machetes" en las calles de Bangui, escenario en los últimos meses de intensos choques entre antiguos rebeldes musulmanes y milicias mayoritariamente cristianas. Según la ONU, la violencia se ha cobrado más de 2.000 vidas.

Varios testigos han acusado a las tropas francesas desplegadas en República Centroafricana de abatir a un hombre que estaba entre un grupo de personas que protestaban contra su falta de protección por parte de las milicias de autodefensa cristiana conocidas como 'antibalaka'.

Un portavoz del Ejército francés ha reconocido que la fuerza gala, conocida como Sangaris, había abierto fuego pero ha dicho que los soldados habían sido atacados por hombres armados.

TOMA DE POSESIÓN

Samba-Panza, alcaldesa de Bangui, fue designada como presidenta interina el lunes en sustitución de Michel Djotodia, un antiguo líder de Séléka que dimitió el 10 de enero en medio de fuertes presiones internacionales ante su incapacidad de controlar la violencia. Samba-Panza ha prometido reunirse con los grupos armados para restaurar el orden.

En declaraciones al diario francés 'Le Parisien', Samba-Panza ha pedido más tropas extranjeras para calmar la violencia, que hasta ahora la presencia de 1.600 soldados franceses y otros 5.000 de la Unión Africana no ha conseguido controlar.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, estaba entre los líderes regionales y representantes gubernamentales que han volado a Bangui para estar en la toma de posesión. "Ya hemos hecho un enorme esfuerzo. Nunca decimos nunca, pero ahora corresponde a la comunidad internacional movilizarse primero", ha defendido Fabius, respecto a la posibilidad de que París envíe más soldados.

Leer más acerca de: