Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 15:31


SIRNAK (TURQUÍA), 21 Oct. (EP/AP) -

Al menos quince soldados turcos murieron esta madrugada en el curso de una emboscada tendida por los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra un convoy militar de doce vehículos cerca de la localidad turca de Yuksekova (provincia de Hakkari, en el sureste), a unos cinco kilómetros de la frontera con Irak, según informó la agencia estatal de noticias Anatolia.

Horas más tarde, y en aparente respuesta a este ataque --en el que se utilizó artillería pesada--, las fuerzas turcas dispararon 15 proyectiles de artillería contra varias aldeas kurdas del norte de Irak sin causar víctimas, según informaron fuentes oficiales fronterizas. Por otra parte, al menos 14 personas resultaron heridas como consecuencia de un atentado con bomba contra un autobús en el sureste de Turquía, según informó la cadena de televisión CNN-Turk.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha convocado para hoy una reunión antiterrorista de emergencia durante la cual se estudiará la respuesta al ataque de esta mañana. El primer ministro también pidió calma a la población. "Espero que actuemos con calma, lejos de la agitación y a partir del sentido común", declaró.

Fuentes oficiales fronterizas iraquíes aseguraron hoy que el Ejército turco disparó esta mañana 15 proyectiles de artillería contra varias aldeas kurdas del norte de Irak. El bombardeo se concentró en el monte de Mateen, en la zona de Amadiya, a unos 30 kilómetros de la frontera, según el coronel Hussein Rashid, de la guardia fronteriza. Rashid precisó que las aldeas habían sido evacuadas debido al incremento de la tensión en la fronteras y que por eso no ha habido víctimas.

El Ejército turco no ha comentado de momento este ataque y se ha limitado a precisar que las tropas han "respondido duramente" a los últimos ataques sufridos desde el norte de Irak y que seguirán haciéndolo.

Anatolia informó hoy de que varios milicianos del PKK que operan desde las bases turcas del norte de Irak fueron los autores del ataque contra el Ejército de esta mañana, que se produjo cuatro días después de que el Parlamento turco aprobase una moción que autoriza al Ejército turco a lanzar una ofensiva transfronteriza contra los milicianos del PKK que se refugian en el norte de Irak. Estados Unidos e Irak han presionado a Turquía para que no lance esta operación.