Mueren al menos 150 Tigres Tamiles en un intento de romper el cerco del Ejército en el noreste de Sri Lanka

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 11:44


COLOMBO, 9 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos 150 combatientes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) han muerto desde este pasado sábado a manos del Ejército de Sri Lanka en un intento por recuperar posiciones en el noreste del país, según informaron hoy fuentes militares.

Los duros combates de este fin de semana parecen responder a un intento a la desesperada de los Tigres Tamiles por superar el cerco del Ejército, que los ha confinado en un territorio de 45 kilómetros cuadrados en el noreste de Sri Lanka.

Desde el sábado, dos fuerzas de élite de los LTTE, la Brigada Charles Anthony Brigade y el Regimiento Radha, intentaron romper las líneas de frente del Ejército, según un portavoz militar, el general de brigada Udaya Nanayakkara.

"Ahora ya no tienen retaguardia. Sus tropas de élite se han desplegado para impedir la entrada de las tropas en esas zonas", afirmó. "Ayer recuperamos 50 cadáveres y en total hemos localizado 150", añadió, sin descartar que aparezcan más a medida que los soldados vayan conclyendo las operaciones de limpieza.

Los Tigres Tamiles aún no se han pronunciado sobre estas informaciones. La página pro rebelde de Internet www.TamilNet.com aseguró hoy, citando fuentes no identificadas, que los LTTE lanzaron este fin de semana ataques de artillería que causaron la muerte de "un número considerable de soldados". El general Nanayakkara reconoció que algunos militares murieron. "Hemos sufrido bajas, pero no estamos haciendo públicas las cifras", declaró.

DESPLAZADOS

Después de 25 años de guerra civil, el Ejército de Sri Lanka está a punto de presentar batalla final para poner fin a la rebelión de los Tigres Tamiles.

Estas operaciones han causado el desplazamiento de decenas de miles de civiles, la mayoría de los cuales se encuentran en zonas situadas a tiro de las milicias rebeldes y hacinados en un franja costera de apenas doce kilómetros cuadrados, según las agencias humanitarias. Este fin de semana, al menos 676 civiles huyeron de la zona de guerra, algunos a pie y la gran mayoría en barco, según el general Nanayakkara.

El Ejército aseguró hoy también que la artillería de los Tigres Tamiles disparó a un barco que llevaba bandera del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y que transportaba alimentos y otras ayudas humanitarias. Nadie resultó herido y el barco no sufrió daños, pero se vio obligado a zarpar, según el general Nanayakkara.

Una portavoz del CICR no se pronunció al respecto. Por su parte, los LTTE tampoco han comentado esta noticia, pero siempre han rechazado las acusaciones de testigos y agencias humanitarias sobre ataques a civiles.