Publicado: viernes, 26 enero 2018 11:51

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 30 refugiados y migrantes africanos han muerto ahogados frente a la costa de Yemen esta semana en un barco que se dirigía a Yibuti y operado por traficantes que presuntamente dispararon contra los pasajeros, según ha denunciado este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado.

"Los supervivientes del incidente han informado a la ONU y el personal socio que un barco sobrecargado con al menos 152 somalíes y etíopes partió el 23 de enero de la costa de Al Buraiqa, en Adén, para cruzar el golfo de Adén con destino a Yibuti", han indicado las agencias de la ONU.

Según han explicado, "traficantes sin escrúpulos estaban intentando llevar a refugiados y migrantes a Yibuti, además de intentar extorsionarles más dinero" y en un momento dado la embarcación "volcó" y se cree que "se disparó contra los pasajeros". Al menos 30 de los pasajeros a bordo --101 etíopes y 51 somalíes-- murieron en el naufragio.

La OIM, el Consejo Danés para los Refugiados (DRC) e Intersos han estado ofreciendo asistencia de emergencia a los supervivientes del "trágico incidente", incluida asistencia médica, comida, agua y apoyo psicosocial.

Yemen, sumido en una guerra civil desde hace casi tres años, ha sido tradicionalmente un país de paso para los flujos migratorios en la región. Pese al conflicto, más de 87.000 migrantes y refugiados han arriesgado sus vidas tratando de llegar al país desde el Cuerno de África.

"Como hemos estado diciendo desde hace cinco años, la preservación de la vida humana es nuestra mayor prioridad en todas partes", ha subrayado el director de la OIM, William Lacy Swing, en Davos este viernes. "Yemen no es ninguna excepción y estamos muy preocupados por las informaciones de este último incidente", ha añadido.

Tanto ACNUR como la OIM han estado advirtiendo del conflicto prolongado y la inseguridad reinante en Yemen, lo que expone a los refugiados y migrantes vulnerables a un creciente nivel de violaciones de los Derechos Humanos como detenciones arbitrarias, detención, tráfico y deportación.

Más noticias

Leer más acerca de: