Mueren al menos nueve civiles en dos ataques en el norte de Burkina Faso

Soldados de Burkina Faso
Soldados de Burkina Faso - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo
Publicado: viernes, 27 marzo 2020 18:38

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve civiles han muerto en dos ataques ejecutados durante las últimas 24 horas por hombres armados no identificados en dos localidades ubicadas en la provincia burkinesa de Sahel, situada en el norte del país africano.

Fuentes locales y de seguridad citadas este viernes por el portal burkinés de noticias Infowakat han detallado que las localidades atacadas son las de Dablo y Koirezena.

El primer ataque fue perpetrado a última hora del jueves en Koirenzena, donde dos civiles murieron por disparos efectuados por los asaltantes, que cometieron además diversos actos vandálicos.

Durante la jornada de este viernes, atacantes han irrumpido en un edificio de la Gendarmería en Dablo, desencadenando un tiroteo que ha durado varias horas y que se ha saldado sin bajas entre las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, fuentes de seguridad han resaltado que durante los combates han muerto siete civiles, entre ellos tres niños, mientras que otros cinco han resultado heridos.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de estos ataques en el país, que ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas.

En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas, y han aumentado los ataques contra líderes y miembros de la comunidad cristiana del país.

Leer más acerca de: