30 de marzo de 2020
24 de marzo de 2014

Nueve muertos por enfrentamientos en la capital de la República Centroafricana

BANGUI, 24 Mar. (Reuters/EP) -

   Al menos nueve personas han muerto entre el fin de semana y este lunes por enfrentamientos en la capital de República Centroafricana, Bangui, en un nuevo brote de violencia entre musulmanes y cristianos, según un balance confirmado por la Cruz Roja local.

   Miles de personas han muerto desde que la coalición Séléka, formada principalmente por rebeldes musulmanes del norte, se hizo con el poder hace un año. Su campaña de torturas, saqueos y asesinatos desencadenó actos de venganza por parte de la milicia 'anti-balaka', de mayoría cristiana.

   "Ayer, recogimos seis cuerpos. Hoy, hemos registrado tres muertos y la violencia continúa", ha declarado el presidente de la Cruz Roja local, el pastor Antoine Mbao Bogo. Durante la semana anterior, 28 personas perdieron la vida y otras 27 resultaron heridas a consecuencia de los choques.

   Los combates del domingo y el lunes se han concentrado principalmente en los barrios de PK5 y Pk12, situados en el norte de Bangui y de mayoría musulmana. Los residentes de estas zonas habrían sido atacados por combatientes 'anti-balaka', según un testigo de la agencia Reuters.

   Las tropas de la Unión Africana también fueron víctimas de un ataque cuando intentaban intervenir, aunque la MISCA, las siglas por las que se conoce a la misión, no ha querido valorar lo ocurrido.

   Naciones Unidas calcula que la violencia del último año ha llevado a 650.000 personas a abandonar sus hogares, 300.000 de las cuales han huido a países vecinos.