Mueren al menos tres personas por choques entre islamistas y policías en El Cairo

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 22:13

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han muerto este jueves en Egipto por choques entre simpatizantes de Hermanos Musulmanes y fuerzas de seguridad, en el primer aniversario del violento desalojo de dos campamentos islamistas que concluyó con la muerte de cientos de personas.

La Alianza Nacional para Apoyar la Legitimidad, un grupo afín al depuesto presidente Mohamed Mursi, había llamado a sus seguidores a manifestarse este jueves en las principales plazas del país para conmemorar los desalojos de Rabaa al Adawiya y Nahda el 14 de agosto de 2013.

Miles de personas han secundado este llamamiento saliendo a las calles de numerosas ciudades, en muchas de las cuales se han producido enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Fuentes citadas por el periódico estatal 'Al Ahram' han confirmado al menos tres víctimas mortales.

Dos de las muertes --un manifestante y un policía, según la agencia Reuters-- se han registrado en El Cairo, mientras que un supuesto islamista perdió la vida en Giza. En ambas ciudades, los manifestantes llegaron a bloquear carreteras, según 'Al Ahram', que ha informado también de incidentes en la localidad de Alejandría.

INFORME DE HRW

Human Rights Watch (HRW) reclamó esta semana una investigación por la matanza "sistemática" de al menos 1.150 manifestantes durante las concentraciones que tuvieron lugar en julio y agosto de 2013 en Egipto y que reunieron a miles de seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi y ha advertido de que estas muertes podrían constituir crímenes contra la Humanidad.

La ONG recoge en un informe la "masacre" de la plaza Raba al Adawiya de El Cairo y otros crímenes "masivos" para denunciar cómo las fuerzas de seguridad egipcias dispararon con "munición real" contra multitudes de manifestantes. El mayor número de víctimas --al menos 817-- se produjo durante el desalojo de dos campamentos de protesta el 14 de agosto de 2013.

Leer más acerca de: