26 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

Mueren nueve personas en nuevos enfrentamientos derivados del robo de ganado en Sudán del Sur

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve personas murieron la semana pasada en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en el estado sursudanés de Lagos Occidentales, sacudidos por un repunte de la violencia durante los últimos meses, según han confirmado este jueves las autoridades.

William Machar Chol, director ejecutivo del condado de Malek, ha detallado que los enfrentamientos estallaron el jueves cuando jóvenes armados llegados desde el estado de Hok atacaron una aldea para robar cabezas de ganado.

Así, ha indicado que los asaltantes lograron robar cinco vacas y 54 cabras durante el ataque, en el que 150 viviendas fueron incendiadas, tal y como ha recogido la emisora Radio Tamazuj.

Por ello, Machar Chol ha pedido a la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) que actúe para garantizar la seguridad de la población y dar ayuda a los desplazados en el condado.

Varios estados del centro y el norte de Sudán del Sur han sido escenario de decenas de incidentes de este tipo en los últimos meses, sucesos que se han saldado con varios centenares de muertos, según balances oficiales.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.

Para leer más