Mueren nueve soldados yemeníes en un ataque por error de la coalición internacional que lidera Arabia Saudí

Soldados y altos mandos militares de Yemen
Soldados y altos mandos militares de Yemen - TWITTER PRENSA FUERZAS ARMADAS DE YEMEN
Actualizado: martes, 28 enero 2020 17:00

ADÉN (YEMEN), 28 (Xinhua/EP)

Nueve soldados yemeníes del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi han muerto este martes en un ataque aéreo efectuado por error en la provincia de Marib (norte) por la coalición internacional que lidera Arabia Saudí, según ha informado una fuente militar a la agencia de noticias china Xinhua.

La fuente ha contado que "aviones de guerra de la coalición dirigida por Arabia Saudí atacaron erróneamente unas instalaciones militares de las fuerzas pro gubernamentales en la zona de Jafra, en Marib".

El bombardeo se produjo en el marco de un enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales de Hadi y los rebeldes huthis en esta misma zona en el que también estaba interviniendo el contingente regional, de acuerdo con la fuente.

"Unos nueve soldados han muerto y otros diez han resultado heridos como resultado de un ataque aéreo dirigido por Arabia Saudí que se equivocó en su objetivo y atacó a nuestras fuerzas", ha indicado.

El domingo se produjo una nueva escalada por los combates en el frente de Nehm, en la zona controlada por los insurgentes chiíes en Saná. Los huthis han tomado el control de las montañas situadas junto a las carreteras que unen Saná con Jawf y Marib, de acuerdo con el portal de noticias pro gubernamental Al Masdar.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, ha reiterado en Twitter su llamamiento a las partes en conflicto a "rebajar la violencia y renovar su compromiso con una solución pacífica". "El pueblo yemení se merece algo mejor que una vida de guerra perpetua", ha defendido.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha expresado en un comunicado la preocupación de Washington por "la renovada violencia" en Yemen y ha destacado que durante las últimas semanas se había registrado "una reducción significativa" de los combates.

"La reanudación de los combates es inaceptable y amenaza con socavar estos progresos arduamente ganados y produce además una inestabilidad que los grupos terroristas y otros actores malignos pueden explotar para sus propios objetivos, a expensas de los yemeníes y de la región en su conjunto", ha sostenido.

En este sentido, ha reclamado a las partes en conflicto "que pongan por encima las necesidades del pueblo yemení y vuelvan inmediatamente a la contención", al tiempo que ha reclamado a los huthis que "cesen los ataques contra territorio saudí".

"Una reducción de los ataques es un peldaño clave para los esfuerzos de Griffiths para lograr que las partes en Yemen logren un acuerdo político. Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros socios internacionales para lograr la paz, la prosperidad y la seguridad en Yemen", ha remachado Pompeo.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria actualmente abierta en el mundo y ha dejado más de 100.000 muertos.

Además, el 80 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria, mientras que diez millones de personas están al borde de la hambruna y otros siete millones sufren desnutrición.

El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Yemen de 2019 requería 4.200 millones de dólares para ayudar a más de 20 millones de yemeníes, entre ellos diez millones que dependen totalmente de la ayuda humanitaria para sobrevivir cada mes. Hasta la fecha, solo se ha financiado al 83 por ciento.

Leer más acerca de: